viernes, 31 de julio de 2009

Como el éxito puede conducir al fracaso.

Generalmente cuando una empresa tiene el proyecto de lanzar un nuevo producto al mercado, se reúnen casi todas las áreas que componen una empresa, Operaciones, Comercialización, Mercadotecnia, Control de Calidad, Desarrollo de nuevos productos, etc. etc..

Surge el concepto del Producto, y este debe surgir generalmente estando atentos a lo que el mercado pide, no a lo que se les ocurra a los directivos de la empresa, cuando se llega al mercado con un producto que de antemano se ha analizado que el mercado lo pide, el EXITO es evidente; para esto cada área se encarga de investigar lo que le corresponda, por ejemplo: la Dirección General en base a la información recabada por el área de comercialización generalmente son quienes detectan las necesidades del mercado, lo plantean ante el resto de las áreas y se empieza a concebir el producto.

Todo mundo se aboca al proyecto, si se trata de un producto formulado como un alimento, una bebida ó un producto de tocador, el área de desarrollo de nuevos productos, desarrollará la formulación una vez conformado esto, se analizará la disponibilidad de las materias primas, se costea la formulación y se mide el nivel de competitividad si es que existe un equivalente ya en el mercado.

Las áreas de Mercadotecnia y Comercialización elaboran un pronóstico de ventas y éste último revisa su capacidad de distribución y en combinación con el área de operaciones se va estudiando la factibilidad de su fabricación revisando las necesidades de áreas, maquinaria y equipos capacidades de los diferentes servicios necesarios para su fabricación, personal, almacenamiento, materiales de empaque y embalaje etc. etc.

Por otro lado se van revisando los aspectos legales que sean necesarios como registros ante las dependencias de gobierno, (S.S.A. patentes y marcas y otros)

Asimismo la publicidad necesaria para respaldar el lanzamiento y permanencia del producto en el mercado.

Se hace necesario efectuar pruebas de mercado ofreciendo el producto y tomando nota de la respuesta del consumidor.

Todos estos puntos se mencionan rápida y de manera muy abreviada sin embargo en la realidad lleva mucho tiempo hasta llegar a los ajustes finales y lanzar el producto, y se requiere de la participación decisiva de todo el equipo

Cuando todo mundo esta convencido de que su trabajo fue bien llevado después de haber cuidado de manera minuciosa cada punto de sus responsabilidades, ocurren cosas como la que me tocó apreciar, no menciono el término vivido porque no fue así, sin embargo estuve muy cerca porque el producto que me orillo a escribir estas vivencias se maquiló en la planta en donde yo trabajaba en aquel entonces.

Cuando un producto satisface las expectativas del consumidor, en cuanto a su presentación, su calidad, etc. y además está soportado por una publicidad convincente, honesta y suficiente que penetra a todos los lugares, como es el caso del producto del que nos ocupamos, que resultó ser tan bueno que la gente lo peleaba y fue tal su éxito, que rebasó las expectativas que se tenían y la empresa fabricante no tuvo la capacidad de respuesta tanto en la disponibilidad de las diferentes materias primas, como en la capacidad de producción, la capacidad de distribución tal vez se tenía pero si no se tenía el producto, los autoservicios lo negaban y un producto que se niega aún cuando sea excelente si no se tiene al momento que el consumidor lo pide es un producto condenado al FRACASO, y lo peor que cuando uno quiere recuperar terreno resulta demasiado tarde.

La publicidad fue muy buena sin embargo en mi opinión, fue tan buena y abundante que no hubo coordinación adecuada entre las áreas de Mercadotecnia, Comercialización y los pronósticos de ventas fueron rebasados, al ser rebasados los pronósticos de ventas sobre los que el área Productiva se basó para calcular: áreas, equipos, servicios y personal es obvio que la capacidad productiva estaba rebasada por tanto no se tendria el producto en el tiempo y menos en la cantidad que se requería.

Este fué el caso de nuestro producto que su EXITO lo condujo al FRACASO por un descuido en la planeación.

sábado, 25 de julio de 2009

El Adios en nuestras vidas.

Es parte de la vida, el asimilarlo es lo que nos causa problemas, el saber que somos finitos, que el fin llega en una relacion, en la vida, en un trabajo, en un curso de una carrera, en una relacion filial de padres e hijos, hermanos y hermanas, parientes, todos nos despedimos, A Dios te encomendamos.

Es parte de la adultes el saber refrenar los impulsos precarios o rudimentarios, quizas lloro, una queja, alguna rabieta o berrinche, saber terminar algo que ya no sera es de gente adulta, casi todos nos enseñaron o aprendimos a dramatizar, sin embargo tambien podemos ir aprendiendo a asimilar el Adios.

Ya hemos tenido muchas experiencias de adioses que han pasado por nosotros, desde el kinder amigos inseparables que dejamos, pareciera desde entonces que somos victimas del Adios, porque asi nomas no sucede cuando a veces ya lo esperamos o no lo esperamos pero pasa y ¿que pasa despues? nada, asi no mas nada.

No se detiene el tiempo, ni se hecha a perder lo ya vivido, ni termina la humanidad, ni se cae nada, pero culturalmente nos condicionan a temerle ha ahcer berrinches o depresiones que no tienen porque suceder.

El Adios es un señalamiento en el camino que nos indica una ruta diferente un cambio de 90 grados ahora por otro rumbo, no el peor ni elk mejor simplemente otro, para alla, mas alla, es un seguir avanzando, es oportunidad de novedades, es un autodescubrimiento de nuevas capacidades, que nos haran sentir nuevas cosas, que iremos asimilando o nos iremos adaptando y al pasar del tiempo hasta quizas nos autosorprenderemos de si mismos con nuestras nuevas aptitudes y las nuevas oportunidades que aprovecharemos, inminente cambio, inebitable cambio el Adios.

Saber asimilar un adios es saberse a si mismos propios de si mismo, no maduros, serios o adultos, sino autoconocedores de si mismos y alegrarnos en ese extraño sentimiento de separacion a de tener que cambiar de rutina, algo no funciona o termino de funcionar hay que decirle Adios y buscar nuevas oportunidades por otros espacios, eso es.
El condicionamiento al melodrama, al llanto, al enojo, a la melancolia o tristeza, a la nostalgia, al no saber que hacer, es algo que socialmente se nos impone por novelas, peliculas, canciones, television radio, etc, etc, etc. pero eso no es la vida real es un teatro que sirve para hacernos estar mal, tu estate bien cuando un adios se presente solo es un cambio y hay que aceptarlo y asimilarlo y alegrarnos de nuevas etapas que desarrollaremos en el futuro y nuevos retos que se presentaran adelante y sabremos con nuestra experiencia y capacidades cada vez de una forma mas diestra superarlos esos es los bueno del adios, romper el tedio e imponerse hacia ti mismo y salir adelante, eso tre un Adios.
Adios corta palabra, gran significado, señal de oportunidad.

viernes, 24 de julio de 2009

Cambiar Constantemente de Opinión.

Empecemos con un ejemplo:

Martha, había decidido abrir una florería, su sueño desde niña. Un día le revela a su papá el proyecto. Él le dice que el mercado está muy competido para dicho giro y sugiere comience un negocio de impresiones digitales residiendo ahí el futuro de los negocios.

Martha inmediatamente desecha su idea y adopta la del padre.

Otro día, le comenta a su amigo Pablo la intención de instalar un negocio de impresiones digitales.

Pablo le explica que un amigo acaba de poner una cafetería con servicio de Internet y le está yendo de maravilla.

Martha entonces medita que tal vez ella debería abrir una cafetería.

Al observar repetidamente dichas situaciones, pregunto

¿Dónde quedó el sueño de Martha, su decisión? ¿Qué nos hace comprar las ideas de otros a costa de las nuestras? ¿Dónde subsiste la decisión personal? ¿En qué momento nos abruman las opciones?

La vida es como un supermercado, ofreciéndonos un sin fin de posibilidades. Mismas que podríamos analizar por una eternidad, al surgir constantemente nuevos productos (opciones).

Pero así como en el supermercado, en el cual finalmente pasamos a otro pasillo (diferentes metas y objetivos) en la vida compramos la idea (nuestra o de otro) y dependiendo de la elección cubre o no nuestras necesidades e intereses.

La decisión propia permite tomar, revisar y comprar. Al confiar en nuestro poder de decisión sopesamos las opciones decidiéndonos por una o varias, para poder implementarlas cubriendo así las necesidades.

La indecisión puede mantenernos en un solo pasillo eternamente, inmovilizándonos.

Aclaro que no necesariamente el considerar las opiniones y sugerencias de otros sea negativo el problema reside en no establecer un límite, es decir ¿En qué momento pintamos la raya de lo que escuchamos y pensamos? ¿Cómo podemos avanzar y movernos de lugar si no tomamos una decisión asertiva de aquello que queremos hacer?

Algunos como Martha no concretarán sus planes, irán de idea en idea, y los imagino dando vueltas por los pasillos. Martha nunca abrirá negocio alguno ya que comprará una idea cada día

Las posibilidades de elección pueden ser infinitas al incluir las opiniones de otros sin límite.

Depende de nosotros convertirlas en finitas al elegir cuáles incluimos y cuáles excluimos, con base en el peso brindado a las opciones propias.

lunes, 20 de julio de 2009

Construyendo tu futuro.

La libertad financiera o un futuro economico solido y prospero se puede comparar a la construccion de un edificio.

Comienzas con los cimientos y vas construyendo todo lo demas, poco a poco vas avanzando, hacia arriba, mejorando.

Pero primero tienes que saber como, verdad ?

Tienes que saber como tienen que ser los cimientos si quieres construir 10 o 100 pisos, que materiales, de que manera, todo lo tienes que conocer para poder hacer que ese edificio este bien hecho.

Asi pasa con los negocios.

Necesitas tener cierta informacion, conocer el negocio al que vas a entrar.

Les comparto que tengo meses conociendo una manera de ganar dinero, usando internet y todas las herramientas que estan disponibles.

Y a principios de este año, comenze con este negocio, agragandolo a lo que siempre he hecho para ganar dinero y lo que les puedo decir es que cada vez estoy mas seguro de que esto funciona, de que esto me dara lo que quiero.

Cada quien tenemos siempre la desicion de mejorar en lo economico en nuestras manos, podemos hacer ciertas cosas, investigar, leer, conocer, ir aprendiendo para despues trabajar esperando buenos resultados.

Hace poco lei una frase que me gusto mucho, se las comparto:

“No tienes que hacerlo perfecto, solo tienes que ponerlo en marcha”

Y asi creo que es, no es necesario esperar a tener todo listo, lo que es necesario es comenzar de alguna manera, en el camino todo se va mejorando, los resultados se van dando y tu puedes ir haciendo algunos cambios, viendo lo que funciona y lo que no.

Construir un futuro es tambien parecido a construir un edificio en cuanto a el tiempo, el edificio se lleva tiempo en realizarse, se toma tiempo construirlo y lo mismo pasa en los negocios, se toma tiempo hacer que funcione, que de resultados.

domingo, 19 de julio de 2009

El Proceso.

Hola, me llamo Jaime y vivo en Mexico, esto que escribo va dirigido principalmente a personas que viven en Mexico, USA o Canada.

Llame a esto el proceso porque muchas cosas buenas de la vida tienen su proceso, por ejemplo, un tenista que hoy esta entre los 10 mejores del mundo, comenzo entrenando desde que tenia 12 o 13 años quizas, hoy que tiene 23 o 24, ya lleva un proceso de años que le permite jugar en el mejor nivel del mundo.

Todos vivimos esos procesos en nuestra vida, este blog es parte de ese proceso, lo comenze con ciertas ideas hace meses y con el tiempo llegue a ciertas conclusiones.

La principal es que tienes que hacer algo bien especifico para poder ganar dinero.

Al comienzo estaba como pensando en muchas cosas, desviando mi atencion hacia varios caminos.

Pero hoy, despues de un proceso largo, estoy en el camino correcto, en mi caso me estoy dedicando a los negocios por internet, pero claro que cada quien vive su proceso y llega a ciertas conclusiones, incluso habra quien diga, no, yo no quiero ganar mas dinero, yo quiero ser feliz o yo quiero ser un lider espiritual, lo que sea, pero todo pasa por ese proceso en donde cada quien va transitando por el camino personal.

Creo que ese camino uno lo puede construir a partir de sus deseos, pensamientos, sentimientos y acciones.

Y si el camino en el que uno va, como fue mi caso, no es la clase de camino o el tipo de cosas que uno quiere, entonces es necesario hacer ciertas cosas, que a veces llegan precisamente porque pensamos o seguimos pensando en una idea primordial, eso hace que las cosas se vayan presentando en el camino casi de manera magica diria yo.

En mi caso, este proceso ya esta en un punto en el que estoy haciendo cosas que dan resultados, ayer precisamente obtuve un resultado despues de dedicacion y paciencia, comprobando que funciona todo esto que hago.

Aqui el mensaje que quisiera dar es que no dejen pasar el tiempo sin decidirse a vivir mejor.

Las cosas llegan, se dan, cuando uno se compromete, cuando uno se dedica a algo, eso da tarde que temprano, yo quiero transformar mi vida desde lo economico, desde ese punto de partida, pero cada quien sabra como o por donde comenzar, claro, si te gusta tu vida pues sigue igual, pero si alguien te preguntara esto:

Quieres ganar el doble de lo que ganas ?

Y tu respuesta es si, entonces no estas conforme con lo que ganas y con el tipo de vida que te da ese dinero que ganas, porque a final de cuentas, de eso se trata todo esto, como estas viviendo con el dinero que estas ganando ahora y como puedes vivir con el dinero que puedes ganar si te decides a hacerlo

martes, 14 de julio de 2009

TIENES QUE ser un lider.

Hoy estaba pensando en la palabra lider y lo que implica, como podras ver, en este espacio nuestra principal meta es encontrar lideres, personas que hagan el negocio como tiene que ser hecho para tener exito.

Y pensando en esto, llegue a la conclusion de que si alguien quiere ganar mucho dinero, tiene que ser un lider.

Porque, piensalo por un momento, solo un lider es capaz de generar negocios, de provocar negocios lo suficientemente grandes o fuertes como para poder recibir ingresos muy altos, si tu quieres ganar el doble, triple, o cuatro veces mas de lo que ganas ahora, necesariamente te tienes que convertir en un lider, eso tranforma todo, pero primero es tu transformacion a lider, porque de ahi parte todo, tu haces que todo suceda.

Les comparto que mi idea es un plan a 2-5 años, con una primera etapa a un año, estoy 100% seguro de que lo que estoy haciendo me dara lo que quiero……que quiero ?

Quiero esto……

Imaginen el dia 10 de Julio del 2010

Estas sentado en una silla con tu laptop en una mesa, estas en la playa de uno de los mejores hoteles de Cancun, revisando tus negocios, revisando como van las cosas en todo lo que has hecho y sigues haciendo para ganar dinero………….tu familia esta ahi contigo, tus hijos(as) estan jugando en la arena, tu esposa esta a tu lado, solo te toma una o dos horas al dia revisar tu negocio y hacer ciertas cosas para que todo……..lee mas aqui

jueves, 9 de julio de 2009

Cómo vencer el pánico escénico.

Se puede asegurar que todas las personas o casi todas hemos sufrido alguna vez el llamado “Pánico Escénico”

En la escuela , en la reunión familiar , en la junta de trabajo , en la reunión del club, todos hemos sentido esa situación de cierto estress, porque se nos pide hablar en público.

Esta sensación de miedo al ridículo, que nos provoca sudoración en las manos , alteración en el ritmo cardíaco, y algunos hasta leves mareos, no es otra cosa más que el llamado Pánico a los Escenarios.

La buena noticia es que esto tiene remedio, existen técnicas para lograrlo, si bien es cierto no para desaparecerlo totalmente,pero sí para atemperarlo ó disminuirlo.

La primera recomendación , es reconocer que este fenómeno , es “Normal” para cualquier se humano, lo segundo es conocer las técnicas para lograrlo que van desde prepararse bien ,es decir escribir lo que se vá a presentar, conocer bien al público al que se vá a enfrentar, ir adecuadamente vestido, es decir de acuerdo al sitio, al público , el clima, la temporada etc.

Como usted puede observar es relativamente sencillo y cuesta poco superar este pequeño mal, que luego lo sentimos ,cuando vamos a solicitar empleo ó cuando nos toca presentar un tema en la universidad.

Existen múltiples instituciones y diversos cursos para aprender a hablar en público, pero algo si le puedo decir , la mejor forma de lograrlo es , precisamente perdiendo el miedo y esto se logra con algo muy sencillo “PRACTICANDO” escriba lo que desea pronunciar , répitalo en voz alta, corrija una y otra vez, busque apoyo en quienes saben de la materia, observe a los oradores reconocidos, pero sobre todo practique.

sábado, 4 de julio de 2009

Quiero y deseo.

Quiero y deseo…..…..no tener deudas economicas de ningun tipo…..poder viajar y conocer lugares y gente…..tener un auto nuevo, el que yo quiera…..una casa grande y bonita con muebles nuevos…..tener siempre mucho dinero en mis cuentas bancarias…..darle a mi familia la mejor de las vidas posibles
Todo comienza con este DESEO, con querer cambiar tu vida.
De ahi entonces tiene uno que tomar ciertas decisiones, tiene uno que hacer ciertas cosas, cosas que a veces sabemos o conocemos o a las que tenemos acceso, pero que se pasa el tiempo y no hacemos nada por ello, dejamos que el tiempo avance sin que nosotros tomemos una decision, sin que hagamos un compromiso serio y fuerte por vivir de otra manera.
Hoy te invito a que tomes esa decision, hoy te invito a que provoques en tu vida ese cambio, con tal solo tomar la decision (como me decia a mi hace tiempo) EL UNIVERSO SE TE ALINEA……..pero algo que es muy importante antes de tan solo tomar la decision es esto:
LA DECISION ES ALGO DE TODOS LOS DIAS
Si porque hoy puedes decir que si, puedes tomar la decision y comienzas a hacer algo, pero en donde realmente la prueba fuerte viene, es en el dia a dia, ahi esta la clave de todo, porque la gran mayoria comenzamos algo con mucho animo, pero si te fijas, solamente aquellas personas que se mantienen en este tipo de compromiso, son quienes llegan a sus metas y triunfan.
Es como construir un edificio y casi siempre comienzas solo, asi que imagina que ya sabes como construir un edificio, pero resulta que lo primero que tienes que hacer es cavar unas zanjas o pozos para los cimientos, con medidas muy grandes y tienes pocas herramientas para hacerlo, vas a necesitar conseguirte maquinaria para hacerlo mas rapido y bien, ahi es en donde viene la primer prueba, porque quizas pasen meses antes de que puedas conseguirte esa maquinaria que necesitas, igual pasa cuando quieres ganar mucho dinero, quizas pasen meses antes de que comienzes a ver cantidades realmente…….continua aqui