viernes, 31 de julio de 2009

Como el éxito puede conducir al fracaso.

Generalmente cuando una empresa tiene el proyecto de lanzar un nuevo producto al mercado, se reúnen casi todas las áreas que componen una empresa, Operaciones, Comercialización, Mercadotecnia, Control de Calidad, Desarrollo de nuevos productos, etc. etc..

Surge el concepto del Producto, y este debe surgir generalmente estando atentos a lo que el mercado pide, no a lo que se les ocurra a los directivos de la empresa, cuando se llega al mercado con un producto que de antemano se ha analizado que el mercado lo pide, el EXITO es evidente; para esto cada área se encarga de investigar lo que le corresponda, por ejemplo: la Dirección General en base a la información recabada por el área de comercialización generalmente son quienes detectan las necesidades del mercado, lo plantean ante el resto de las áreas y se empieza a concebir el producto.

Todo mundo se aboca al proyecto, si se trata de un producto formulado como un alimento, una bebida ó un producto de tocador, el área de desarrollo de nuevos productos, desarrollará la formulación una vez conformado esto, se analizará la disponibilidad de las materias primas, se costea la formulación y se mide el nivel de competitividad si es que existe un equivalente ya en el mercado.

Las áreas de Mercadotecnia y Comercialización elaboran un pronóstico de ventas y éste último revisa su capacidad de distribución y en combinación con el área de operaciones se va estudiando la factibilidad de su fabricación revisando las necesidades de áreas, maquinaria y equipos capacidades de los diferentes servicios necesarios para su fabricación, personal, almacenamiento, materiales de empaque y embalaje etc. etc.

Por otro lado se van revisando los aspectos legales que sean necesarios como registros ante las dependencias de gobierno, (S.S.A. patentes y marcas y otros)

Asimismo la publicidad necesaria para respaldar el lanzamiento y permanencia del producto en el mercado.

Se hace necesario efectuar pruebas de mercado ofreciendo el producto y tomando nota de la respuesta del consumidor.

Todos estos puntos se mencionan rápida y de manera muy abreviada sin embargo en la realidad lleva mucho tiempo hasta llegar a los ajustes finales y lanzar el producto, y se requiere de la participación decisiva de todo el equipo

Cuando todo mundo esta convencido de que su trabajo fue bien llevado después de haber cuidado de manera minuciosa cada punto de sus responsabilidades, ocurren cosas como la que me tocó apreciar, no menciono el término vivido porque no fue así, sin embargo estuve muy cerca porque el producto que me orillo a escribir estas vivencias se maquiló en la planta en donde yo trabajaba en aquel entonces.

Cuando un producto satisface las expectativas del consumidor, en cuanto a su presentación, su calidad, etc. y además está soportado por una publicidad convincente, honesta y suficiente que penetra a todos los lugares, como es el caso del producto del que nos ocupamos, que resultó ser tan bueno que la gente lo peleaba y fue tal su éxito, que rebasó las expectativas que se tenían y la empresa fabricante no tuvo la capacidad de respuesta tanto en la disponibilidad de las diferentes materias primas, como en la capacidad de producción, la capacidad de distribución tal vez se tenía pero si no se tenía el producto, los autoservicios lo negaban y un producto que se niega aún cuando sea excelente si no se tiene al momento que el consumidor lo pide es un producto condenado al FRACASO, y lo peor que cuando uno quiere recuperar terreno resulta demasiado tarde.

La publicidad fue muy buena sin embargo en mi opinión, fue tan buena y abundante que no hubo coordinación adecuada entre las áreas de Mercadotecnia, Comercialización y los pronósticos de ventas fueron rebasados, al ser rebasados los pronósticos de ventas sobre los que el área Productiva se basó para calcular: áreas, equipos, servicios y personal es obvio que la capacidad productiva estaba rebasada por tanto no se tendria el producto en el tiempo y menos en la cantidad que se requería.

Este fué el caso de nuestro producto que su EXITO lo condujo al FRACASO por un descuido en la planeación.

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