jueves, 9 de julio de 2009

Cómo vencer el pánico escénico.

Se puede asegurar que todas las personas o casi todas hemos sufrido alguna vez el llamado “Pánico Escénico”

En la escuela , en la reunión familiar , en la junta de trabajo , en la reunión del club, todos hemos sentido esa situación de cierto estress, porque se nos pide hablar en público.

Esta sensación de miedo al ridículo, que nos provoca sudoración en las manos , alteración en el ritmo cardíaco, y algunos hasta leves mareos, no es otra cosa más que el llamado Pánico a los Escenarios.

La buena noticia es que esto tiene remedio, existen técnicas para lograrlo, si bien es cierto no para desaparecerlo totalmente,pero sí para atemperarlo ó disminuirlo.

La primera recomendación , es reconocer que este fenómeno , es “Normal” para cualquier se humano, lo segundo es conocer las técnicas para lograrlo que van desde prepararse bien ,es decir escribir lo que se vá a presentar, conocer bien al público al que se vá a enfrentar, ir adecuadamente vestido, es decir de acuerdo al sitio, al público , el clima, la temporada etc.

Como usted puede observar es relativamente sencillo y cuesta poco superar este pequeño mal, que luego lo sentimos ,cuando vamos a solicitar empleo ó cuando nos toca presentar un tema en la universidad.

Existen múltiples instituciones y diversos cursos para aprender a hablar en público, pero algo si le puedo decir , la mejor forma de lograrlo es , precisamente perdiendo el miedo y esto se logra con algo muy sencillo “PRACTICANDO” escriba lo que desea pronunciar , répitalo en voz alta, corrija una y otra vez, busque apoyo en quienes saben de la materia, observe a los oradores reconocidos, pero sobre todo practique.

No hay comentarios: